El capitolio nacional de Cuba

El Capitolio Nacional de Cuba constituye uno de los símbolos más notables de la capital de Cuba y una de las grandes edificaciones del país. Fué inaugurado el 20 de mayo de 1929 y declarado Monumento Nacional en el año 2010.

Inicialmente esta edificación fue sede del Congreso de la República de Cuba, pero posteriormente sus salones fueron abiertos al público para programar encuentros, exposiciones, actos solemnes y actividades de carácter cultural, histórico y científico.

El Capitolio es una joya de la arquitectura Neoclásica, de líneas puras y bellas proporciones. Su extraordinaria riqueza arquitectónica se debe en gran medida a la utilización de materiales de excelente calidad, tales como la gran variedad de mármoles requeridos en los pavimentos y en los paneles escultóricos. Las maderas preciosas empleados en la elaboración de puertas, ventanas, estrados y estanterías. El uso de yeso y estuco en la fina ejecución de las decoraciones y molduras de los falsos techos y paredes y el primoroso trabajo de vidrio emplomado en rejas, vitrales y lucernarios.

Muchos expertos consideran que por su construcción monolítica el Capitolio de La Habana es uno de los pocos con esas características construido en el siglo XX.

Una escalinata monumental de granito que conduce al pórtico termina en dos impresionantes esculturas de bronce. La figura masculina representa El Progreso de la Actividad Humana y la femenina la Virtud Tutelar del Pueblo.

El pórtico central del edificio de estilo neoclásico es sostenido por  columnas jónicas de granito y en este espacio se hallan las tres puertas de los accesos principales al edificio.

Su elegante cúpula de 91,73 metros de altura, hace reconocer al edificio desde diversos puntos de La Habana. En su momento fue la quinta más alta del mundo. En ella se destacan los escudos de las antiguas seis provincias cubanas.

En el interior de la cúpula  en su mismo centro se halla una réplica del brillante de 25 quilates que marca el kilometro 0 de la red de carreteras cubanas. Muy cerca existe un nicho en el que se admira la escultura de una mujer joven de pie, vestida con una túnica, con casco, escudo y lanza, es la Estatua de la República que  con una altura de 14,60 metros es la tercera estatua bajo techo mayor del mundo.

La edificación tiene varios salones: Baire, Bolívar, Martí, Yara, Jimaguayú y el Salón de los Pasos Perdidos entre otros.

El Capitolio Nacional de Cuba está considerado por algunos expertos como uno de los seis palacios de mayor relevancia a nivel mundial y es por eso uno de los lugares más visitados de la capital cubana.

En la actualidad esta majestuosa obra está siendo objeto de una importante restauración y estará lista para los visitantes próximamente.

4 thoughts on “El capitolio nacional de Cuba

    1. Hola Ray

      Nos alegra que le haya gustado nuestro artículo sobre el Capitolio Nacional de Cuba. En las próximas semanas iremos publicando un artículo sobre otros lugares de Cuba. No olvide volver a visitar nuestro blog para que no se lo pierda

Deja un comentario