La provincia de Holguín

La provincia Holguín es un mosaico de posibilidades, hermosas playas, ríos, saltos de agua, embalses, paisajes submarinos y campestres y sitios históricos – culturales únicos.  Su situación geográfica es privilegiada. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con las provincias de Granma y de Santiago de Cuba, al este con Guantánamo, y al oeste con las Tunas.

La forman catorce municipios. Su capital lleva el mismo nombre, pero también es conocida como “La ciudad de los parques”. Es una típica ciudad cubana, favorecida por el trazado casi perfecto de sus calles. Su centro es la plaza Calixto García, la cual está rodeada de casas de estilo colonial. Se le identifica por la Loma de la Cruz, excelente mirador natural, donde los holguineros celebran cada año las Romerías de Mayo, tradicional festejo popular que junto a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, y el Carnaval Holguinero constituyen tres de los momentos más importantes en el universo cultural de la localidad.

La capital holguinera está repleta de lugares interesantes como el Museo Municipal de Historia ubicado en “La Periquera”. Este edificio ubicado en la plaza Calixto García fue en la época colonial el Ayuntamiento y adquirió este simpático nombre por el colorido uniforme de los soldados españoles que lo custodiaban. Su muestra expositiva hace un recorrido por la historia cubana desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad. Entre los tesoros más antiguos que guarda se encuentra el Hacha que es el símbolo de la ciudad. Otro museo cercano es el de Historia Natural Carlos de la Torre con la mejor colección de conchas de Cuba. En él se recogen también ejemplares de la fauna cubana y de otras partes del  mundo y en el Museo del Ambiente Cubano se exhiben muebles, porcelanas y objetos ornamentales del siglo XVII, XVIII, y XIX.

En el municipio de Banes  de la provincia el visitante podrá conocer el Museo Indocubano Baní, cuya muestra  es la más completa de la cultura precolombina cubana. Y el sitio arqueológico Chorro de Maíta, cementerio aborigen único de su género en Cuba y las Antillas.

El potencial turístico de la provincia también cuenta con muchos atractivos naturales de belleza inigualable. El paisaje es muy variado, tiene extensas llanuras que alternan con zonas  montañosas entre las que se destaca el Pico Cristal la cumbre más alta del territorio y dos elevaciones que llamaron la atención de Cristóbal Colón: La Silla de Gibara, que nombro así por la similitud con una silla de montar caballo, y La Mezquita, a la cual bautizó de ese modo por su semejanza con La Peña de los Enamorados de Andalucía.

En la provincia existen varios parques naturales muy apreciados por los visitantes como el Parque Monumento Nacional Bariay, donde se encuentra la bahía en la que recaló el almirante Cristóbal Colón. El Parque Nacional Alejandro Humboldt que Holguín comparte con la provincia de Guantánamo. El Parque Nacional la Mensura Pilotos donde se localiza el  complejo turístico Pinares de Mayarí, y otras posibilidades como el Gran Salto del Guayabo, uno de los más impresionantes del país.

Otras bellezas naturales para el disfrute del viajero son los cayos de la provincia como Cayo Levisa con una plataforma insular propicia para la pesca deportiva, el buceo y el snorkeling y los paseos en yates, y Cayo Saetía donde se localiza el mayor coto de caza del país.

Las playas de la provincia de Holguín son todas de aguas limpias, cálidas y transparentes; de finas arenas blancas, abundante vegetación costera, y rodeadas por una singular topografía ondulada. Playa Pesquero Nuevo, Playa Blanca, Playa Don Lino, Playa Esmeralda en Cayo Naranjo y Guardalavaca la playa más famosa de la provincia, paraíso  con el que sueñan los viajeros para unas espléndidas vacaciones.

La provincia posee áreas de paisajes submarinos importantes para realizar actividades de buceo. Ellas son: Boca de las Esponjas, El Salto, El Cañón de los aguajíes, el Centro Internacional de Buceo en la playa de Guardalavaca y otros.

Tanto en las reservas naturales, las playas, los cayos y en las propias ciudades existen excelentes condiciones de alojamiento en hoteles tales como: el Miraflores, Villa Pinares de Mayarí, Villa Cayo Saetía, Villa El Mirador de Mayabe, Meliá Río de Oro, Brisas Guardalavaca, Costa Verde Beach, Sol Club Río de Luna, Sol Río de Mares, Bahía de Naranjo, Las Brisas, Pernik, El Bosque y otros.

10 thoughts on “La provincia de Holguín

  1. Estimada Made, escogiste una de las provincias con el paisaje más bello que tiene nuestro país, así como las personas que allí habitan poseen un alto nivel cultural en sentido general, representativa de Holguín es la Dra. Ma. Dolores Ortiz del famoso programa Escriba y Lea, dotado de tantos conocimientos para el televidente.
    A 17 kms de la provincia de Holguín, se encuentra Gibara, encantadora ciudad con sus personas muy ocurrentes, sencillas y carismáticas, por algo el cineasta cubano Humberto Solás escogió este lugar, conocido como la Villa Blanca para allí realizar el Festival de Cine Pobre, donde asisten numerosos artistas entre ellos: Aurora Basnuevo, Mario Limonta entre otros. En fin cuando visitas Gibara respiras un aire puro y desde su entrada observas el precioso paisaje de sus costas salpicadas por esa agua tan azul como el cielo y su fina arena .
    Sonia

  2. Muy argumentativo el artículo, en el cuál de mucha importancia para las personas que no conocen nuestra Tierra como Cuba, en el cuál refleja unas provincias con mucho encanto pero sobre todo con mucha historia.. Super bueno el artículo

Deja un comentario