Varadero: Península o Isla?

Según Wikipedia: “Varadero es una ciudad de Cuba perteneciente el municipio Cárdenas, situada en la península de Hicacos, provincia Matanzas a 130 kilómetros al este de La Habana. Al noreste Punta Hicacos es el lugar más septentrional de Cuba. Es un territorio especial de la República de Cuba. Constituye el punto más cercano a los Estados Unidos, tiene 30 km de extensión de los cuales 22 km son de playas. Limita al norte con el estrecho de La Florida, al sur con la bahía de Cárdenas, al este con Cárdenas, al oeste con la cayería Sabana Camagüey, su población es de 26 680 habitantes de los cuales aproximadamente 7 000 radican en la misma península. Su principal renglón económico es el desarrollo del turismo y la mayor fuerza laboral está en función del mismo. Una de las mejores playas para el snorkel y el buceo [Playa Coral o Coral Beach], una hermosa playa en la costa norte de Matanzas y a solo 15 km de Varadero la mejor playa de Cuba y una de las mejores playas del mundo, Playa Coral como su nombre indica es una playa con una de las barreras coralinas más grande de Cuba donde se puede disfrutar de más de 50 especies de Corales y más de 50 especies de peces.”

Pero hay muchos que cuestionamos el carácter peninsular de Varadero o de la llamada Península de Hicacos, de hecho un autor cubano en su libro Trampas Geográficas, habla del tema, pues Varadero a vista de todos es una isla, pues está rodeada de agua y  no existe un pedazo de tierra que la una al resto de la tierra de la Isla de Cuba.

Ver en Mapa en Google Maps que se ve que está rodeada de agua

Una isla es una zona de masa terrestre estable, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua. Toda su superficie, tomada a la misma altura sobre el nivel del mar, está sometida a un clima similar. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener de superficie hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.

Pero es precisamente buscando conceptos que justifica su atribución a península, ya que una península es una extensión de tierra que está rodeada de agua por todas partes excepto por una zona o istmo que la une al continente. Y es en esta parte del istmo que queda la esperanza en que es una península ya que un istmo es una franja estrecha de tierra que une, a través del mar, dos áreas mayores de tierra, en general con orillas a ambos lados, o sea que a la vista de todos Varadero parece estar separad

Siempre ha existido polémica en cuanto a uso correcto del término península pues Las penínsulas varían mucho en tamaño, desde las penínsulas continentales (como Europa, o el subcontinente indio) o las grandes penínsulas (ibérica, escandinava, itálica y balcánica en Europa; Kamchatka, Taimir, Corea, malaya y Arabia en Asia; Alaska, Baja California, Yucatán, Florida y Taitao en América), hasta llegar a algunas tan pequeñas en relación al continente que bien merecen esa consideración de “casi islas”.

En ciertos casos no está muy claro la forma de determinar cuándo una extensión de tierra se considera una península o parte de ella no lo es, en los casos más evidentes la parte de la península en contacto con el continente es tan estrecha que merece incluso un nombre propio, istmo; en otros casos la transición es tan gradual que es difícil precisar en qué momento y qué parte pertenece al continente y cuál a la península (como en la península balcánica, itálica o india).

Entonces, justificada estaba yo de pensar que era una Isla, pero no, es efectivamente una península pues aunque no veamos que está unida al continente sí lo está, por un istmo.