Apuntes de Cuba I: Distancia de Cuba a las tierras vecinas

Cuba está tan próxima a sus países vecinos, que en días claros, algunos de ellos son visibles a simple vista desde nuestras costas. Así, desde Cayo Confites, se ve a Cayo Lobo del Archipiélago de Las Bahamas; desde Punta de Maisí son distinguibles las montañas haitianas dela Mole de San Nicolás; desde las faldas meridionales de la Sierra Maestra se divisan las Montañas Azules de Jamaica, es decir, desde Cuba se ven tres países distintos.
De Cayo Confites, territorio nacional cubano, a Cayo Lobo, perteneciente a la jurisdicción de Las Bahamas , media una distancia de 22 kilómetros, que es a su vez la más corta que separa una región cubana de territorio extranjero.
Desde Punta de Maisí al Cabo Mole de San Nicolás, en Haití, existe una distancia de 87 kilómetros; desde Punta Quemado a dicho cabo de Haití tenemos 84,5 kilómetros y desde una punta situada entre Punta Quemado y la Bahía de Ovando hasta el Cabo Mole de San Nicolás tenemos 83,5 kilómetros, o sea, la menor distancia existente entre las islas de Cuba y la mencionada Haití.
La distancia más corta entre la Isla de Cuba y territorio norteamericano, tiene lugar entre la Caleta de Raíces, situada al Oeste de la boca del Río Jaruco en la costa Norte de la provincia de Mayabeque (Antigua provincia de La Habana), y Cayo Sand, al Suroeste de Key West (EUA), con una distancia de 140 kilómetros entre ambos puntos.
Entre la Caleta de Raíces y Key West, tenemos 151 kilómetros, mientras que la distancia más corta entre territorio continental norteamericano (extremo meridional de la Península de La Florida) y territorio nacional cubano (Cayo Cruz del Padre) es de 210 kilómetros. La distancia entre ese punto norteamericano y la Isla de Cuba en la Península de Hicacos es de 211 kilómetros.
Entre la costa Sur del oriente de Cuba y la Isla de Jamaica se abre el Estrecho de Colón con una anchura de 146 kilómetros, medidos entre Cabo Cruz y Rosehall.
Entre Cabo de San Antonio y la Isla de Contoy (territorio nacional mexicano) se abre el Canal de Yucatán, con 200 kilómetros de anchura. Entre el citado extremo occidental de Cuba y la Península de Yucatán tenemos 210 kilómetros.

Bibliografía

Libro “Cuba: La Naturaleza y El Hombre” de Antonio Núñez Jiménez.

Deja un comentario