El parque jurásico del Caribe-Jardines de la Reina

. (…)Es el parque jurásico del Caribe, pero cuánto tiempo podrá sobrevivir esta tierra virgen? (…)

Así inicia el Documental de National Geographic “El arrecife secreto de Cuba”

Jardines de la Reina es sin duda un inmenso sistema de intrincados arrecifes, y el más virgen de los archipiélagos de Cuba. Nombrado así por Cristóbal Colón glorificando a la soberana de España Isabel La Católica.

Este archipiélago está constituido por cayos que se encuentran en el Golfo de Guacanayabo, donde vierte su caudal el Río Cauto.

Incluye más de 600 cayos entre ellos: Alcatracito, Alcatraz, Anclitas, Bretón, Cinco Balas, Caballones, y Grande. Estos cayos, pertenecientes al Laberinto de las Doce Leguas, junto a Algodón Grande constituyeron el principal objeto de estudio para el Proyecto de creación del Parque Nacional Jardines de la Reina, debido fundamentalmente a sus elevados valores naturales y paisajísticos, su extrema fragilidad ecológica y su alta diversidad biológica.

Todos estos elementos, unido a la relativa lejanía de tierra firme del subarchipiélago, han mantenido la zona en un envidiable estado de conservación, por un lado, y con ciertos vacíos de conocimiento acerca de sus poblaciones de flora y fauna, por el otro.

Es uno de los parques nacionales de Cuba y una de las áreas protegidas más grandes de Cuba, abarcando una extensión de 2170 km², por unos 250km a los largo de la costa sur.

Es uno de los sistemas de arrecife de coral más grande del mundo y quizás sea la reserva marina más importante del Caribe.

Poseen una gran cantidad de especies de Corales, Gorgonias, Esponjas, Molusco, Crustáceos y peces, de gran valor contemplativo, ambiental y económico.

Posee una vasta fauna de mar, tierra y aire. Proliferan Jutías (roedores endémicos en peligro de extinción), Cocodrilos, Tiburones, Iguanas (La Iguana Cubana es uno de los lagartos más grandes del Caribe y uno de los más amenazados), Medusas, Langostas, Guasa o Mero Gigante, Pez Vela o Pez Aguja.

La peor invasión marina que jamás se haya visto es la que protagonizan el Pez León, pues es una especie invasora que está disminuyendo la población de peces endémicos (en algunas lugares hasta en un 80%), por lo que submarinistas en esta zona están intentando enseñar a los Tiburones a alimentarse del Pez León para intentar reducir su población, y se empiecen a alimentar de ellos por instinto.

Originario de los Océanos Índico y Pacífico, el Pez León llegó al Caribe a mediados de los años 80, a través de la acción de los recolectores de peces de La Florida, que tiraron algunos al agua al ser muy grandes para sus peceras. Una hembra grande puede producir hasta 2 millones de huevos por año, están protegidos pro un abanico de espinas muy venenosas y tienen una esperanza de vida de 15 años, y en esta zona no tienen a ningún depredador natural, por lo que se han extendido a una velocidad vertiginosa. Comen todo lo que pueden coger, no solo peces pequeños, también crías de peces más grandes. Son además una amenaza en manglares que son refugio para las crías de muchos peces.

El pez Guasa llega a medir 2,5m y a pesar unos 300kg, es uno de los mayores depredadores del arrecife. El Tiburón Ballena también abunda en estos hermosos parajes  Desde hace varios años, Jardines de la Reina es Zona Especial Bajo Régimen Especial de Uso y Protección, solo se permite la pesca comercial de la langosta bajo un estricto seguimiento y respeto de su período reproductivo, y la explotación turística se limita a actividades de buceo recreativo y pesca deportiva, con una infraestructura mínima, bien integrada al entorno natural, algo indispensable si se quiere mantener la Diversidad biológica de la zona que es un ejemplo de explotación sostenible de sus recursos.

El período invernal o poco lluvioso, de noviembre a abril, no acusa variaciones significativas, lo que posibilita la realización de actividades náuticas y subacuáticas casi en toda época del año.

Deja un comentario