Recién llegado a Houston … y ahora qué hago


En los últimos años, Texas ha visto un incremento en el número de cubanos que deciden establecer su residencia en este estado, ya sea por su proximidad  a la frontera, bajos precios de rentas, oportunidades de trabajos o por tener una larga población latina lo cual ayuda a aliviar un poco el choque cultural al llegar a un país nuevo.

Según las estadísticas del gobierno de los EE.UU, el año pasado más de 17,400 cubanos cruzaron la frontera por México, lo que constituye un crecimiento de 217% desde el año 2010.

El caso de los cubanos que se encuentran en Houston no es el mismo caso de los que deciden dirigirse hacia la Florida. Los que están aquí usualmente no cuentan con un apoyo familiar, como ayuda durante el trámite de los papeles e integración en la sociedad. Sin nadie con quien contar, muchos nos desesperamos y acudimos a terceras personas que quizás no cuentan con la información  correcta o sencillamente nos digan un proceso a seguir que no es el aconsejable.

La ciudad de Houston recientemente sobrepasó a New York como la 1ra ciudad más diversa demográficamente (1) y cuenta con una infraestructura ya establecida para ayudar y guiar  a los inmigrantes recién llegados a abrirse paso en su nueva vida.

En este artículo intentaré mostrar los pasos que deberían seguirse para obtener satisfactoriamente los documentos y las ayudas necesarios para los primeros meses de llegada.

Esto es basado en mi experiencia personal y no constituye una guía definitiva para todos los casos.

Que es lo primero que debería hacer

Inmediatamente de que haya llegado a Houston, usted debe dirigirse hacia cualquiera de las oficinas de ayuda para refugiados para comenzar el trámite de sus documentos.

Un listado de algunas de las oficinas en las cuales le pueden ayudar se muestra debajo.

Alliance for Multicultural Community Services
6440 Hillcroft Ave., Ste. 411
Houston, TX 77081
Número de teléfono: 713-776-4700
Número de fax: 713-776-4730
www.allianceontheweb.org

Catholic Charities Archdiocese of Galveston-Houston
Refugee and URM Programs
2900 Louisiana
Houston, TX 77006
Número de teléfono: 713-874-6538
Número de teléfono:  713-526-4611 (URM)
Número de fax: 713-874-6791
Número de fax:  713-526-1546 (URM)
www.catholiccharities.org

Interfaith Ministries, Greater Galveston-Houston
3217 Montrose Blvd. Ste 200
Houston, TX 77006
Número de teléfono: 713-533-4900
Número de fax: 713-524-6129
www.imgh.org

YMCA International Services
6300 Westpark, Suite 600
Houston, TX 77057
713-339-9015
713-339-1159
www.ymca.net

Refugee Service of Texas, Inc. – (Houston office) 
2626 S Loop West, Ste 230
Houston, Texas 77054
Número de teléfono: (713) 644-6224
Número de fax: (713) 645-1915
www.refugeeservicestexas.tripod.com

 

El programa de Reubicación para Refugiados ofrece ayuda temporal de dinero en efectivo, seguro médico y social por un plazo de 4 meses, el cual se puede extender hasta 8 meses si cumple los requisitos necesarios.

Cuando yo me encontraba en estos trámites, el estado de Texas me ofrecía lo siguiente

  • Cheque para dinero en efectivo
  • Cheque para la renta (va dirigido a la persona al frente de la casa donde usted se encuentre residiendo en ese momento)
  • Estampillas de comidas (para recibir este beneficio le hacen entregan de una tarjeta magnética la cual es recargada mensualmente, con esto puede dirigirse hacia cualquier lugar que acepten este tipo de pago y comprar los productos que necesite, cabe señalar que con este tarjeta no podrá comprar ningún tipo de bebida)
  • Medicaid ( Seguro Médico)

 

Tarjeta de Identificación personal (ID)

Luego de que usted haya seguido estos pasos, usted debería comenzar el proceso para obtener los documentos necesarios. Para poder sacar su ID, el estado de Texas dicta que usted debe haber vivido en el estado por más de 30 días. Tendrá que presentar 2 documentos que demuestren que lleva más de 30 días residiendo en su dirección. Para esto puede presentar 2 facturas provenientes de distintas compañías como por ejemplo: la factura de su teléfono y la renta de la casa, o de la electricidad. Si usted no tiene en su poder ninguno de estos documentos y se encuentra viviendo con un familiar o amigo, entonces esta persona puede presentar un affidavit que diga que usted lleva viviendo con él por el tiempo establecido.

Licencia de Conducción

Houston es la 4ta ciudad más grande del país lo cual significa que es de vital importancia tener una licencia de conducción para poder moverse con facilidad hacia su trabajo y llevar a cabo los quehaceres de la vida diaria.

Cuando usted aplica para una licencia de conducción, el test de manejo es requerido. El examen de conocimientos teóricos no es necesario si usted completó el Driver Education Course.

Existen 2 tipos de Driver Education Course para adultos

Luego de que usted haya completado el examen de conocimientos y tenga en su poder el certificado de completamiento, entonces debe dirigirse hacia la oficina del DMV para concertar una cita o valora si hay disponibilidad en ese momento y desea realizar el examen de manejo.

Para poder presentarse al examen de manejo, usted debe presentar los documentos que verifiquen:

  • Su Identidad.
  • Tarjeta de Seguro social.
  • Presencia legal en los EE.UU ( Presente el documento I-94).
  • Documentos que demuestren que lleva residiendo por más de 30 días en Texas.
  • Certificado de completamiento de examen de conocimiento ya sea online o a través de una escuela de manejo.

Permiso de trabajo

El permiso de trabajo o EAD (Employment Authorization Document, por sus siglas en inglés) es el documento en el cual el gobierno de los EE.UU  le concede el beneficio de trabajar legalmente por el tiempo de validez del documento emitido.

Este documento usted puede obtenerlo con la ayuda de la misma agencia que le está tramitando todos sus papeles y ayudas financieras o lo puede hacer usted mismo desde la comodidad de su casa. En caso de que decida lo último, visite esta página o descargue el formulario I-765 junto con sus instrucciones.

No muchas personas saben, pero al momento de enviar su solicitud, usted también puede enviar el formulario G-1145 para recibir una notificación por parte de USCIS en el momento que su aplicación es recibida. Esta notificación puede ser a su correo electrónico o a través de mensaje de texto.

Junto con el formulario I-768, usted también debe enviar lo siguiente:

  • Dos fotos idénticas de pasaporte tomadas en los últimos 30 días. Estas fotos deben tener un fondo blanco. No pueden tener nada que oculte su rostro, como un pañuelo o piercing, a menos que los tenga por motivos religiosos.
  • Una copia del formulario I-94
  • Una copia de un documento de identificación personal emitido por el gobierno, como por ejemplo:
    • Foto de su pasaporte donde se muestre su nombre, su foto y fecha de nacimiento
    • Certificado de nacimiento con foto
    • o Carnet de identidad cubano
  • Money order por un valor de $380 dirigido a S. Department of Homeland Security. Usted también puede optar por pedir el Permiso de trabajo gratis si cumple los requerimientos y recibe ayuda económica. Cabe señalar que si decide pagar el permiso de trabajo, esto no disminuye el tiempo de procesamiento de su solicitud.

Seguro Médico

  • Durante 8 meses el estado le brindara asistencia medica bajo el programa estatal Medicaid.
  • Es importante que haga un uso efectivo de este servicio y se presente a las citas programadas por la agencia que está usando para el tramites de sus papeles. En estas citas le harán un chequeo médico y le pondrán las vacunas necesarias. Es probable que tenga que ir más de una vez al médico para finalizar el ciclo de vacunas.
  • La importancia de asistir a estas citas es que luego de que lleve en EE.UU 1 año y 1 día, usted puede aplicar para su Residencia Permanente bajo La Ley de Ajuste Cubano. Para esta aplicación le pedirán pruebas de que tiene las vacunas necesarias puestas. En caso de que no las tenga, tendrá que proceder a ponérselas en una clínica privada y tendrá que pagar el costo de cada vacuna lo que puede afectar considerablemente sus ahorros.

Los primeros meses de estancia pueden ser definitivamente estresantes por lo que espero que esta guía le sirva para orientarse durante los primeros meses de su llegada a Houston desde Cuba. Si le pareció útil no dude en compartirla con sus amigos o, si desea agregar algo, no dude en contactarme a [email protected].

104 thoughts on “Recién llegado a Houston … y ahora qué hago

  1. Sr. Gabriel,pr favor,llego a EU por Platssburg proximamente.Sin familia y casi sin dinero.No se que hacer,si quedame alli y solicitar ayuda o irme a otro lugar cerca con facilidades en el tema de las ayudas.Dicen que siempre ubican en el norte y yo acepto.Lo que quiero es informacion.GRACIAS

      1. Hola luisa estoy llegado resiente a houston , soy medico cubano cirujano general y cirujano cardiovascular se que es imposible trabajar en mi profesión,pero no se a donde poder dirigirme para encontrar un empleo .saludos

  2. Muchas gracias Gabriel por el artículo y sus comentarios que don de gran ayuda. Nosotros somos una familia integrada por cubana, mexicano y bebé mexicana, los tres con paroled. Llegamos hace un mes y aún no recibimos nada. Empezamos con Catholic Charities pero su atención es muy mala. No responden casi nunca ni las llamadas ni los correos, no explican bien. Estamos preocupados porque nos llegaron dos cartas de health and human services de Texas, en ninguna aparece mi nombre (mexicano), sólo de la madre e hija. También fuimos hoy a las vacunas y aunque yo estaba en la lista,al presentar mi pasaporte mexicano con paroled, no me las pusieron. Yo tenía entendido que al no ser cubano no recibiría las ayudas de cash pero también tenía entendido que el medicaid, foodstamps y el permiso de trabajo sí me los darían, así como un número de seguridad social. Qué hacemos? No vemos nada claro. Sería mejor ir con otra agencia? Aún es posible le? No tenemos recursos y estamos pasando dificultades. De antemano gracias por sus comentarios.

  3. Hola,
    Alguien que haya tenido recientemente la entrevista para el green card me puede decir que tiempo se est’a demorando despu’es de la entrevista en recibir la tarjeta en el correo? Mi perniso de trabajo vence a mediados de enero y estoy pensando si ser’a conveniente solicitar la renovacion en caso de que el green card no llegue antes de esa fecha.
    Gracias
    Martin

  4. Hola, soy cubana y llevo 10 meses aquí en EE.UU, pero estoy recién llegada a Houston y quiero estudiar inglés, si alguien sabe de donde se pueda matricular y me puede ayudar con el teléfono o la dirección se lo agradecería.
    Muchas Gracias

  5. Hola buenas tardes,,,me encuentro actualmente en mcallen Tx, ya a punto de tramitar residencia,,, soy cubana,,,conocen alguna institucion que me ayude con ese tramite?…ya ven que en miami hay agencias que te ayudan alguien sabe de una por aca en Mcallen tx….porfis?….o se aceptan sugerencias..saludos.

  6. Hola Gabriel, en un mes voy a cumplir el año y un dia requeridos para hacer la solicitud de la residencia permanente por el ajuste cubano, me gustaria que me ayudaras recomendandome un buen abogado para hacer el tramite aqui en Fort Woth Texas si sabes de alguno. Gracias.

  7. Hola Gabriel espero puedas ayudarme, la mamá de mi niña y la niña están en dallas presentaron la ayuda y en 2 meses no le han dado nada, pidió el social y se lo niegan por no tener permiso de trabajo y caridad católica le dice q sin social no pueden tramitar el permiso de trabajo, quisiera saber q pueden hacer y si conoces alguna oficina o abogado q se dediquen a estos casos porque están en casa de unas amistades pero ya tienen q irse y no tienen ni para renta y nesecito q ella pueda empezar a trabajar
    Por favor cualquier información te la agradecería
    Muchas gracias

  8. Hola Gabriel, felicitaciones por lo q haces, ayudas a muchos realmente, es lo siguiente; soy venezolana y para el mes de agosto me voy a vivir a Huston en Katy donde una amiga mientras pueda ubicarme, amigo todos estos procedimientos a nivel general, para poder trabajar y los cursos de ingles gratis lo puedo aplicar, te agradezco tu consejo.gracias

    1. Hola disculpa si me equivoco mi intención solo es ayudar pero esos beneficios están hechos solo para cubanos q ingresaron por la frontera de México y solicitan asilo! Solo a cubano y no a vzlanos.. Por lo menos no todavía

  9. Muchas gracias sus consejos me han sido muy utiles, es bueno contar con personas como usted que nos orienten.

    yo Estoy recien lllegado de un crucero, tengo bastante experiencia en bares y restaurantes y en cruceros tengo algunos contraticos encima……… no quiero trabajar mas en los barcos y he decidido ir a houston . como es posible que yo aplique o pueda tener algun trabajo temporar por mi periodo de turismo ? . se podria conseguir algun trabajo, hablo ingles muy bien y español tambien hablo bien ……

    un saludo y muy buena pagina para mis amigos cubanos.

  10. Me llamo Miguel Torres, vivo en 6300w Bellfort st Houston TX, 77035.
    Vivía con dos personas , me tuve k ir de ese apaetamento al trasladarme me manda la notificación k me llega el permiso de trabajo y ni aparece, he vuelto aplicar dos veces más. En Agosto el 17 ve hacer un año j estoy en este país y todavía no tengo el permiso de trabajo, estoy desesperado con una familia y no puedo trabajar legalmente y buen por por la pérdida de ese documento y ni me acaba de llegar nuevamente su he aplicado dos veces más. Por favor k debo hacer.

    1. Hola Miguel

      Por lo general cuando usted se muda de direccion debe llamar al USCIS para dejarles saber su ubicacion actual para evitar el tipo de situacion en la que usted se encuentra, si usted volvio a aplicar pero no ha cambiado la direccion entonces lo mas probable es que todos los documentos aun le este llegando a su direccion anterior. Le aconsejo que llame a USCIS para resolver su problema, se demoran un rato en responder pero es de gran ayuda en vez de esperar la respuesta a un correo.

  11. Hola comunidad. Llevo en houston un mes y ya apliqué para las ayudas pero no tengo ssn. Necesito obtener la licensia de conducción. Tengo entendido que para sacarla debes presentar un id o algo similar. Me sirve el parol y mi pasaporte? Por favor si alguien se encuentra en situacion similar y me pudiera orientar. Gracias.

    1. Hola Alex

      Solo debe presentar 2 documentos que indique que lleva viviendo en Texas por mas de 1 mes, si no tiene estos documentos entonces presente una declaracion firmada por la persona al frente del lugar donde usted vive que diga que usted si lleva 1 mes en Texas. Con este documento podra realizar los tramites para sacar la licencia de conduccion.

  12. buenas tardes comunidad mi hermano esta en houston lleva 3 semanas apenas lleva dos dias trabajando pero la persona que lo lleva al trabajo se va a vivir a otro sitio alguien que pueda llevarlo a trabajo y traerlo paga semanal el aun no sabe andar en bus el numero de alguien que pueda ayuda ya que le dieron permiso de trabajo

  13. Hola Gabriel: me encuentro viviendo en Texas city , Houston tx, proximamente voy

    a recibir a 8 integrates de mi familia que Vienen de Cuba , que agencia me recommend arias para realizar los tramites correspondientes , y que Es lo primero que tengo que hacer. Gracias.

  14. Hola,vivo hace dos meses en virginia,presente para las ayudas y food stamps,me fueron concedidas sin problemas,tambien para el permiso d trabajo,pero tengo intención de mudarme a la florida,que debo hacer visto que el tiempo de espera viene siendo un par de meses?para el drive license presente, pero no me aceptaron el parol como prueba legal de permanencia,pero yo expliqué que eso es lo que nos daban a los cubanos (el i-94)pienso que en algunos estados no tienen la suficiente información con nuestros derechos aquí como asilados.¿:¿tiene usted alguna información al respecto ?gracias

    1. hola yo vivo en virginia y tengo licencia de florida. y cuando la fui a cambiar para un licencia de virginia. me dijeron que no podian entregarme una licencia de virginia asta que tubiera el permiso de trabajo. y si cada estado tiene diferentes leyes. en florida puedes sacar la licencia con paroled y pasaporte, en un dia asi la saque yo.

  15. Hola Gabriel, Gracias por este espacio.
    Estoy próxima a llegar a San Antonio.Texas (primero Dios)..por favor tienes alguna recomendación, tambien voy sin familia, alguna albergue para cubanos , algo así.Le agradeceré mucho.Un abrazo.
    Buenas tardes.Amanda

  16. Hola a todos:
    Estoy en centroamericana y preparando el recorrido pues la violencia es insostenible aquí y debo de llegar a Laredo en dos semanas, no tengo familia en USA y mis recursos económicos son escasos. He decidido quedarme en Houston, pero no tengo quien me acoja, por favor alguien que me oriente en como puedo conseguir donde quedarme, a que lugar me puedo presentar a pedir alojamiento y comenzar con los papeles. Le agradecería a cualquier hermano que me hechara una mano con este asunto, mi correo es : [email protected] Espero su ayuda porfa.

  17. Buenas tardes, soy cubana y estoy próxima a salir desde México a Texas …por favor si tiene alguna información o sugerencia de como hacerle en las oficinas de migración (claro después de la aprobación), para seleccionar y que me envíen para para la Ciudad de San Antonino en Texas y como y adonde hacer tramites para solicitar apoyo como refugiada,agradecerla cualquier información.Gracias.

  18. Hola Gabriel .yo estoy com mi mama hace tres meses en Miami ya tengo el permiso de trabajo y ayudas de Fustan y efectivo. Mi mama tiene la ayuda de ssi q se la dan por mayor y de 65años tb tengo social. Quiero preguntarte .me voy a Hiuston con ella . q devo hacer para,q me den una casa por mi mama ser mayor de 65 porque no conozco a nadie pero se q la vida,es mas barata q aquí en Miami. Además mi hermana viene tb quedarse .adonde debo ir para,q me sigan dando las,ayudas .amo y mi mama.puedo trabajar con mi permiso.ya en Hiuston. Ayudarme sldo leo

    1. Hola, yo vine de Miami hace dos meses, veo que quieres venir, te informo que los beneficios de la Florida no puedes usarlos en Texas, en realidad los de ningún estado en otro. Antes tienes que cerrar tu caso en childrens&family y con un documento que te den ellos iniciar el proceso cuando llegues a texas. El permiso de trabajo es válido para todo el territorio nacional.

  19. Hola Gabriel me gustaría q me ayudarás por el martes llegó a usa y no tengo familia y me gustaría dirigirme a dallas Texas y en la frontera me piden una dirección q tengo q dar para los trámites necesito q me ayudes a saber a donde tengo q dirigirme en dallas o sea las oficinas o iglesia q me puedan ayudar con todos los trámites y q no tengo quien me que gracias y esperó su pronta respuesta

  20. Grabó el estoy desesperado.llevo en Dallas tres semanas de mi llegada a USA y nadie me dice como ayudarme solo me mandan de un lugar a otro.fui a la oficina de familia y me dieron la ayuda por un mes porque me exigen el seguro social,y a los cinco días me mandaron una carta y la cancelaron,el seguro social me dice que no aplicó ,que tengo que llevarles el permiso de trabajo y las caridades católicas me dice que aplicó pero no me avisan, que hago ya ni sé qué hacer,las pesonas que me ayudan ya me da pena porque faltan al trabajo para llevarme a las oficinas.en fin deme un consejo

    1. Hola yo estoy resiviendo ayuda solo llevo 6 meses en Houston ,estoy en la iglesia caridades católicas , pero como no estábamos trabajando yo y mi compañero isimos todo separado , ahora quede embarazada tengo 4 meses , ahora fuy a buscar mi 7 mo cheque de dinero y no me lo quieren dar por q dicen q teníamos q hacer todo juntos pero es q no sabíamos todavía como iva a parar nuestra relación por eso decidimos hacer las cosas separados , ademas no estamos casados q creen q debo hacer gracias .

      1. Hola Guyantai;
        Crees que me podrías ayudar con información a partir de tu experiencia y lo que sabes en que lugar puedo pedir ayuda para Alojarme en Houston pues estaré llegando pronto y no tengo familia ni nadie que me tire una mano al respecto. Me puedes escribir a mi correo: [email protected]
        Gracias de antemano.

  21. Buenas noche estimado gabriel quisera saber algo vivo en houston estoy en el 4 to mes de las ayuda pero quiero mudarme a la florida ya hasta inicie el tramite del social y permiso de trabajo que puedo hacer para las ayudas que me faltan y los documentos si me mudo de estado

    1. Hola Adolfo

      Dirijase a las oficinas de Children & Family en Florida y ellos lo ayudaran a realizar esa transición. Tambien puede llamar a los telefonos que se muestran en su tarjeta de Food Stamp y les puede preguntar directamente a las personas encargadas de esto.

      Con respecto al permiso de trabajo solo basta con llamar al departamento (1-800-375-5283) encargado y decirles que cambien la direccion de su aplicacion, esto es un proceso bien sencillo que lo puede hacer por telefono, luego de que cambie la direccion de su aplicacion de permiso de trabajo ellos le envian una carta de confirmacion a la direccion nueva.

      Espero que le sea de ayuda.

  22. Hola buenas noches por favor alguien que me oriente en que tipo de ayuda existe para los cubanos recien llegados aca en Houston,Texas. hay varias cual esta dando mejor ayuda , orientacion, cursos ,etc , por favor si alguien me puede ayudar .Gracias a todos de antemano.

    1. Hola Pedro

      Con respecto a las ayuda de tramites financieros, seguro medico y food stamps, estas no varian segun la agencia ya que es a nivel estatal. Sin embargo es muy probable que algunas agencias ofrezcan mas cursos y mejor atencion que otras atendiendo a sus clientes.

  23. Muchas gracias por esta importante pagina.
    Mi duda es,que a mi no me ha llegado el permiso de trabajo todavia,por lo que no me dan mi seguro social hasta que no me llegue el permiso,ahora,para yo pasar mis 6 horas de clases para la licencia en linea,me piden el numero de seguro social para poder pasarlo en linea,porque mi duda es pagarlo y que después en la pagina no me dejen avanzar pq no tengo numero de seguro social todavia,ni permiso de trabajo.MUCHAS GRACIAS,LE AGRADECERÍA QUE ME ACLARARA LA DUDA.

    1. Hola

      Muchas gracias por escribirnos.

      En mi experiencia el primer documento que yo obtuve fue el seguro social ya que este hace falta para empezar a recibir las ayudas que brinda el gobierno. Si todavia no tiene el seguro social en sus manos y aun no ha realizado algun tipo de tramite para obtenerlo, yo le aconsejo que llame a la persona que esta atendiendo su caso en la agencia que usted va y le pregunte que tiene que hacer para recibirlo cuanto antes ya que este documento se lo piden practicamente en todos lados, por lo general luego que aplica para el SS le llega en 15 dias.

      Luego de que haces el pago por el curso en linea por lo general te dan hasta 6 meses para que lo completes dandote tiempo a que recibas tu SS, al final de las 6 horas en linea te hacen un examen en linea el cual si apruebas te envian un certificado a tu casa que debes presentar en el DMV para obtener tu Learning License la cual te permite manejar por la ciudad siempre y cuando te acompañe alguien mayor de 21 años y que tenga licencia de conducir.

      1. Hola Grabiel,otro trámite q se nos hace difícil realizar acá en Houston es la solicitud de residencia y pasaporte a los q no lo poceen,por favor me puede orientar sobre alguna agencia confiable, gracias, saludos Carlos…

  24. Hoy buscando información exactamente del tipo que nos proporciona te encontré y te escribo a tu correo porq necesito un detalle más muy importante,soy cubana y vivo en México y tengo todos mis papeles en regla y quiero irme en marzo para San Antonio Tx con mi mamá q la tengo aquí y mis dos niños de 9 y 11 años q son mexicanos,ya tengo la autorización del papá para llevármelos, pero mi gran duda y pregunta es si a ellos también les darán ayuda?
    Porq la verdad no tengo ni la menor idea d cuanto es la ayuda q recibiremos ni madre de 76 años y yo de 45 y si es q a mis niños no les dan saber si con las nuestras nos alcance para pagar renta en lo q me llega el permiso o m encuentre un empleo donde no pidan el permiso de trabajo.
    Espero y puedas responderme.
    Un cordial saludo.
    Arte:Yamislay

    1. Hola

      Muchas gracias por escribirnos.

      Yo le aconsejo que llame a cualquieras de las agencias mencionadas en este articulo y le pregunte para que tenga una informacion mas precisa ya que no tengo el conocimiento necesario para responder su pregunta.

      Gabriel

    2. Hola yamislay mira la ayuda que le dan a tus niños es estampillas de.comida y medicaid, pero dinero en efectivo solo lo dan para.nacidos.en Cuba, yo tengo caso similar que tu, te digo por experiencia, ven preparada, las.rentas aqui no esperan como en Mexico, cualquier duda mi correo es [email protected]
      Saludos
      Dios te bendiga

    3. Hola un cordial saludo. Tengo el mismo problema que tu , vivo en mexico , mis dos nenes mexicanos y me voy con mi madre de 65 años. Quiero si no es molestia que me digas lo del permiso del padre y que apoyo te dieron” por favor realmente me da miedo. Muchas gracias y bendiciones

    1. Hola Rafaela

      Muchas gracias por escribirnos. A menos que su caso tenga situaciones particulares no veo porque tenga que consultar a un abogado para iniciar los tramites de su residecia. Existen varias agencias non-profit en la ciudad que le pueden ayudar con sus tramites, en el articulo estan mencionadas. Tambien nosotros le podemos ayudar con lo que necesite, en cuyo caso no dude en contactarnos.

      Gracias

  25. hola gabriel. primero gracias por toda la info que das a los que no estamos al corriente de los procesos em houston. tengo una inquietud que quizas podrias clararme. yo llegue aqui a miami hace un mes con mi esposa.. nuestra idea fue siempre quedarnos en houston, pero razones de techo tuvimos que venir aca a miami. pudieramos irnos a houston y reaplicar por las ayudas alla? en que nos afectaria? gracias

  26. Señor gabriel. Lo felicito por su articulo si todos los cubanos tuviéramos un poquito de conciencia y nos acordaramos de cuando llegamos, fueramos una comunidad mas unidad.. Le deceo mucha suerte y espero leer otros articulos escritos por usted

  27. Estoy buscando informacion para mi situacion.
    Soy cubano casado con centroamericana, tenemos una niña menor de edad. Llevo viviendo fuera de cuba 6 años de manera legal en ese pais.
    Mi esposa y niña tienen visa por 10 años y a mi me la acaban de dar por 6 meses, para una sola entrada.
    Yo puedo entrar a usa y luego que me recomiendan.
    ¿Tengo algun beneficio?
    ¿Aplico a las ayudas?
    ¿Mi familia puede quedarse conmigo sin ser deportados?
    ¿Aplico a asilo politico?
    Les agradeceria la informacion pues me queda poco tiempo de vigencia a mi visa.
    Saludos.

  28. Hola buenos días, soy cubana y llegue al estado Texas hace dos meses, pero solo que estoy en Mcallen, aqui me han dado las ayudas pero solo de comida y medicaid para mis niños, a mi no me dieron medicaid porque rechace el cheque y según por eso no me lo dieron ya que según ellos me daban el dinero pero mi esposo que es mexicano tenia que reintegraselo a ellos, sino una orden de aprensión contra mi esposo, por eso lo rechace y según perdí mi medicaid, me llego el numero social pero dice not for employment, y queria solicitar un permiso de trabajo porque estoy sola con los niños y necesito trabajar, cuando comencé mi papeleo la trabajadora social ,me comento que cada estado trabajaba de forma distinta, pero ya veo que estamos en el mismo estado existe algun lugar superior donde me pueda dirigir para saber si hicieron correctamente su trabajo aqui en mcallen, porque segun ellas nunca habian tenido un casi similar,,,y que debo hacer para solicitar el permiso de trabajo y el ID lo poder solicitar ya que tengo contrato de renta a mi nombre,,,,espero que me puedas ayudar, gracias. Buen día.

  29. Hola mi nombre es licet y stoy en houston hace 10 dias donde deseo k me informen si desde el mismo dia k vas a la agencia de ayuda te ubican en vivienda xk realmente tngo tiempo limite en esta casa del marido de mi amiga y la agencia donde me yevaron empieza a trabajar a partir de dia 23 y realmente ya no tngo donde estar y x otra parte mi marido yega el jueves y estoy desesperada xk tngo miedo dormir en la calle.usted me puede ayudar con informacion

    1. Hola, yo estoy recien llegada tambien y a la aagencia que fui es caridades catolicas de la calle lousiana, que el muchacho que creo wl blog en su explicacion coloco la direcc, el primer dia que fui entre las personas que trabaja ahi hay una señora que parece atiende a los que no tienen donde vivir o estan viviendo en albergues, no se si aun fuiste a alguna agencia, pero ahi no atienden mal y hay cubanos trabajando ahi

  30. Hola, igual soy recien llegado a Houston. Gracias al creador por esta idea, ojala se pudiera ampliar o algo asi. Bueno como muchos no tengo familia, ni automovil, ni nada. Queria decir para aquellos que no tienen como moverse que existe una red de autobuses. Se llama metro y funciona con efectivo o con tarjetas que se consiguen en gasolineras valero, farmacias krogger y otros lugares mas. La tarjeta es lo mas recomendable puesto que se pasa por un aparato q esta al lado del chofer y listo. Son recargables y muchas guaguas tienen sistema de recarga en el interior. Las tarjetas son de varios formatos, la que uso tiene una Q grande roja y azul delante. Las guaguas no llegan a todos lados y los viajes son largos pero se puede resolver. Cada viaje cuesta 1.25 pero se puede trasbordar sin costo, depende de cada ruta. Las rutas se pueden encontrar en google maps poniendo el lugar donde usted esta y al que quiere ir y dando en el iconito del tren que es el del transporte publico. Ahi salen horarios, cambios que debe hacer, etc. Espero que les sirva. Saludos y gracias.

  31. Hola Gabriel primero que todo le gracias por tan interesante blog con información muy detallada y de mucha utilidad. Debo llegar a la frontera en pocos días, disculpame porque se que suena descabellado en lo que digo pero necesito ayuda y tengo que tomar la desicion de para cual estado o ciudad voy,el amigo que va conmigo tiene su hermano en miami,pero yo realmente no tengo a nadie y de corazon no me gustaría ir para allá,como dicen algunos,miami esta quemado y es más menos como cuba… y yo vengo buscando algo diferente,un futuro diferente con muchos deseos de trabajar y salir adelante para más adelante poder ayudar a mi mama que aún está en cuba y es lo único que me queda. Mi temor es que aunque deseo y me encantaria vivir en Huston no conozco a nadie alla y tengo miedo de dormir en la calle o fuera de una iglesia en lo que llega la ayuda. Soy de matanzas y hablo muy buen inglés y otros idiomas porque hasta como quien dice ayer estuve trabajando por 10 años en el turismo en hoteles de varadero,soy de matanzas. Te agradecería mucho tu consejo y guía de ser posible. Saludos y gracias de antemano. Miguel Angel.

    1. Hola Miguel Angel

      Lo que me esta preguntando usted es una decision muy personal, cada cubano aquí ha tenido sus propias experiencias y puede que para unos sea mejor Miami y para otros Houston Texas. Yo solo le puedo mencionar algunos hechos para que decida por usted mismo.

      Si usted habla ingles pues ya tiene una gran ventaja, Houston durante los ultimos 4 años ha estado experimentando un crecimiento economico por encima del promedio nacional lo que indica mas trabajo y mas dinero en cualquier esfera. Aqui el costo de vida es mucho mas barato que en Miami ya que es una de las ciudades mas grandes del mundo en cuanto a turismo lo que provoca un incremento de los precios en casi todas areas. Miami es la capital del fraude de los EE.UU lo que provoca un aumento considerable en el costo de los seguros, especialmente de autos que es el que primero seguro va a necesitar, el gran beneficio de vivir en Miami es que te encuentras inmerso en una cultura que ya conoces, las personas, la musica en fin todo. Miami es La Habana con esteroides.

      Yo nunca he vivido en Miami por lo que no tome mi palabra al pie de la letra, pero me han dicho que las ayudas que le dan cuando entre al pais son mayores en Houston que en Miami, tambien aqui si no tienes donde vivir las agencias que mencione en el articulo lo ubicaran en un apartamento donde podra vivir por los primeros meses con otros cubanos hasta que pueda independizarse. Conozco a muchos cubanos que vivian en Miami y decidieron venir a vivir a Houston y según ellos en Houston se “respira” mas.

      Saludos y le deseo suerte en su travesia.

      Gabriel

  32. Hola Gabriel.
    Llevo con mi familia apenas 4 días en los EE.UU y muchas personas se me han acercado con la intención de ayudar, pero cada cual me brinda una versión diferente de como iniciar el proceso para obtener todas las ayudas necesarias para comenzar con la integración.
    Su articulo me ha brindado mucha información hoy llamare a todas esas agencias que Ud cita para ver cual me puede atender.
    Tengo varias preguntas que me gustaría compartir con Ud.
    – ¿Todas brindan la misma ayuda o cada una tiene un plan diferente? En ese caso cual es la mas recomendada, sobre todo para presentar mi solicitud lo antes posible.
    – Con mi licencia de conducción cubana que tiempo puedo conducir legalmente en EE.UU, pues algunas personas me dicen que 30 días, otras que 90 y otras que no es valida en ningún momento y este tema veo que es de los mas importantes, pues sin un auto aquí, estas atado de pies y manos, pues las personas que te pueden brindar ayuda si tienen trabajo a penas tienen tiempo.
    – Para presentarme al examen de conducción, que documentos son necesarios, debo esperar por el número del social security o solo con mi pasaporte y los requisitos de un curso que se nombra en los comentarios más arriba de este articulo es suficiente.
    muchas gracias por su artículo, espero que puedas ayudarme con alguna de mis interrogantes.
    Saludos cordiales
    Rey

    1. Hola Rey

      Primero que todo, muchas gracias por visitar nuestra pagina y escribirnos con sus dudas. Le comento que yo no soy un experto en el tema, solo que como usted, tuve que pasar por todo este papeleo y debido a que todo el mundo me decia una version diferente pues me dedique a leer lo que decia las paginas del gobierno para tener la ultima version.

      – Todas las agencias brindan la misma ayudas en cuanto Medicare, Dinero en cash, dinero para la renta y los SNAP ( Food Stamps), estas solo se encargan de el procesamiento de los papeles para aplicar para las ayudas que le brinda el gobierno, o sea las ayuda que usted recibe se las entrega el gobierno a usted a traves de las agencias, estas son solo unos intermediantes entre usted y la buracracia del gobierno.

      – Su licencia de conducir de Cuba no le sirve para manejar en Texas. Hay algunos estados que si aceptan la licencia de Cuba por 30 o 90 días pero ese no es el caso con Texas. Cada estado decide como implentar sus reglas en cuanto al transito y validez de documentos, no es algo que si le sirve en la Florida le sirve tambien en Texas.

      Aqui le adjunto un parrafo tomado de la pagina del DPS el cual dice que no se puede si no pertenece a los paises que ellos exigen

      Applicants who have a driver license from any country other than the U.S., Canada, France, South Korea, Germany or Taiwan must take and pass both the knowledge and skills exams. Select the following link for a complete list of requirements and more information on how to apply for a Texas driver license.

      El link donde se encuentra el parrafo anterior es el siguiente http://www.txdps.state.tx.us/driverlicense/movingtotexas.htm, aqui le brindan mas informacion que puede encontrar util.

      – Consule el articulo para saber los documentos necesarios para realizar el examen de conduccion.

      Muchas gracias y suerte.
      Gabriel

  33. Muchas gracias Gabriel, sus consejos me han sido muy utiles, es bueno contar con personas como usted q nos orienten los pasos a seguir con sus conocimientos y experiencia, le deceo mucha suerte en su vida profecoonal y personal. Saludos. Ernesto.

  34. Hola gabriel, muy instructiva su informacion, y muy profecional, muchas gracias, pero como hago para obtener mi seguro social si aun no tengo el permiso de trabajo y llevo mas de treinta dias en houston, vivo en katy en la casa de unos amigos, y necesito la licencia de conduccion para poder trasladarme a las citas en la YMCA, y las clases de ingles, en esta organizacion me dijeron q con mi licencia de cuba podia conducir novenya dias a partir de la fecha de emitido mi parolet, pero igual estpy ilegal para lps efectos porq mi amigos no pueden incluirme en el seguro del automovil, ya q lo unico q tengo en este momento es mi pasaporte y mi parolet, ppr favor ayudeme, no tengo familia aqui y mis amistades no son muy entendidos del tema, Saludos, Ernesto.

    1. Hola Ernesto

      En mi caso, yo obtuve la tarjeta de Seguro Social luego de que en la YMCA me dieran un documento en el cual decía que me hacía falta el seguro social para recibir las ayudas del gobierno. Simplemente, cuando vaya de nuevo a la YMCA pida ese documento y expliquele para que lo necesita, luego vaya a la oficina del seguro social y presente el papel que le entregaron y eso debe ser todo, a los varios días le debe llegar su tarjeta.

      Que lleve más de 30 días le sirve para sacar el Id presentando 2 cartas que haya recibido de diferentes fuentes , como por ejemplo de su compañía de teléfono o del banco, si no tiene estas 2 cartas puede presentar un affidavit escrito por las personas con que vive en la cual diga que usted está viviendo con ellos desde hace mas de 30 días.

      1. Saludos Gabriel excelente artículo me gustaría en este aspecto preguntarle algo, cuando en la Health and human Service Office de la harwin me dieron el documento para solicitar el seguro Social a mi como a la mayoría me lo denegaron y entonces así es como me dan los beneficios del foodstand y el Medicaid, entonces q tendría que hacer ahora ir a la YMCA y pedir q me den un documento para pedir el seguro social q me permita sacar la licencia de conducción? Gracias

        1. Hola Jorge

          Ahora tiene que dirigirse a alguna de las agencias que existen en Houston con ese documento para que ellos le entreguen otra carta la cual dice algo como que le hace falta el seguro social para empezar a recibir las ayudas del gobierno, esta carta que le entrega la agencia la lleva de vuelta a la oficina del seguro social para aplicar para su tarjeta y luego en aproximadamente 10-15 dias le llegara a su casa.

          La licencia de conduccion no esta relacionada con el proceso de las ayudas del gobierno, lo que si para sacarle le hace falta tener ya en sus manos la tarjeta de seguro social. Cuando la tenga dirijase a las oficinas del DPS para empezar ese proceso, puede buscar la oficina mas cercana a su casa en este link https://www.txdps.state.tx.us/administration/driver_licensing_control/rolodex/search.asp

  35. Hola Gabriel, gracias por la información, es muy útil, pero en realidad ninguno de estos es mi caso, no se si me pueda ayudar, yo soy cubana también y vivo en Dallas y no soy refugiada, de hecho ya tengo mi green card, pero si llevo poco tiempo en el país y por problemas del idioma no he podido conseguir un trabajo en el que me paguen suficiente para pagarme un curso de ingles en una universidad y poder hacer el board para revalidar mi titulo de ingeniera. Usted sabe de algún programa en el que pueda aplicar para que me den ayuda financiera para estudiar en la universidad el ingles? Saludos y de antemano, gracias por su respuesta.

    1. Hola Zenia.

      No tengo mucha experiencia en estos temas pero se que por lo general los Estados tienen clases de ESL (English as Second Language) gratis, hice una busqueda rapida en internet sobre ESL en Dallas y me encontre esta pagina donde dicen que dan clases gratis por un plazo de 12 semanas aunque el proximo tiempo de inscripcion es en Enero, pero ya podria ir averiguando desde ahora.

      Visite esta pagina https://dallaslibrary2.org/literacy/esl.php. para mas informacion.

      Gracias

        1. Hola señora. Yo cuando llegue de cuba estudie ingles en el houston comuniti colege. Es el colegio publico, en todas las ciudades existen en miami se llama el miami dade colege y me imagino que en dallas tengan uno. En esas escuelas tienen programas que t pueden costar gratis o hasta 20 $.. Tienes que buscar en el mapa google el campus mas cercano y ir y preguntar… Deceo profundamente que resuelvas y que tenga suerte

      1. Buenos dias estoy buscando informacion para mi siuacion.
        Soy cubano casado con centroamericana, tenemos una niña menor de edad. Llevo viviendo fuera de cuba 6 años de manera legal en ese pais.
        Mi esposa y niña tienen visa por 10 años y a mi me la acaban de dar por 6 meses, para una sola entrada.
        Yo puedo entrar a usa y luego que me recomiendan.
        ¿Tengo algun beneficio?
        ¿Aplico a las ayudas?
        ¿Mi familia puede quedarse conmigo sin ser deportados?
        ¿Aplico a asilo politico?
        Les agradeceria la informacion pues me queda poco tiempo de vigencia a mi visa.
        Saludos.

        1. Hola

          Quisiera poder darle una respuesta a su situacion pero debido a que no tengo el conocimiento necesario y preciso para responder su pregunta, evitare darle alguna por temor a que este incorrecta y base la decision que va a tomar en mi respuesta.

          Para estos temas le sugieron que consulte con algun abogado a traves de internet como los que puede encontrar en http://www.elnuevoherald.com en la seccion de inmigracion.

          Le deseo suerte en su empresa.

          Saludos
          Gabriel

      2. hola buenas noches gabriel. como estas ? disculpa te escribo por que estamos un poco inquietos con tanta información y no sabemos bien como es la cosa realmente, mi esposo mi hijo y yo nos queremos aventurar y irnos para houston lo antes posible queremos saber que tal son los empleos y si se consiguen apenas llegando allá ?

        gracias

  36. Hola Gabriel tengo una pregunta mi marido acaba de entrar a los EEUU no nos pudimos casar en mi país porq el nunca se legalizó..ahora nos vamos a casar aquí..pero no sabemos cómo hacer con respecto a las ayuda si casarnos primero o casarnos después de que el solicite eso..?

      1. Hola hermano una pregunta mi nombre es michael y soy cubano ya llevo 4 meses aqui en houston y estoy buscando una clinica en la q el chequeo de inmigracion me lo cubra la tarjeta de medicaid. Yo aplique directo con el children&family y he llamado a los los lugares q pusiste en tu orientacion y ellos me dicen q no tienen esa informacion. Por favor hermano si me pudieras ayudar con eso.

  37. Mi familia y yo nos mudamos para aquí houston tx no tenemos familia aquí vinimos de Miami fl y no hemos podido rentarnos estamos desesperados tenemos 3 niños chicos y estamos viviendo en un motel por favor nesecito ayuda como podemos conseguir renta

        1. Hola cubano.

          Mi nombre es Klaudia Muller soy alemana. justo ayer un muy buen amigo cubano llego a Houston, el ha cruzado la frontera ayer y tiene su documentación. Esta perdido y lo último que supe fue que estaba en el bus station de Houston. Tal vez puedas ayudarme. X casualidad leí aquí y no se, los cubanos son muy solidarios y tal vez puedas ayudarle.

          perdona mi español y contactarme X favor.
          Un saludo

        2. Reinaldo mi nombre es tamara soy cubana y aun no llevo ni un mes aqui en houston, mi pareja es venezolano y viene en unos dias, estoy muy estresada buscando un lugar donde podamos estar pero solo lo necesitamos por dos meses, se me ha hecho inmesamente dificil encontrar al por ese tiempo, si supieras de algun lugar, economico donde pueda rentar por dos meses, te agradeceria inmensamente . Saludos

Deja un comentario